Skip to Content

Energía para todos

Abrimos camino a la evolución del sistema eléctrico: uno que integra crecimiento e innovación desde una esencia de circularidad con sostenibilidad ambiental y social. Estamos demostrando que el futuro de la energía ya está aquí.

Nuestro almacenamiento es:

Circular

Reducimos la demanda de extracción de recursos para la fabricación de baterías. Gracias a diagnósticos de grado laboratorio, aprovechamos baterías de vehículos eléctricos dadas de baja. Reutilizamos su potencial para una segunda vida, extendiendo su ciclo útil y reduciendo residuos. Así, disminuimos la necesidad de fabricar baterías nuevas con sus impactos ambientales asociados.

Limpio

Nuestro modelo de negocio amplía el alcance con el que la movilidad eléctrica y las energías renovables están descarbonizando nuestra economía.

Las baterías representan una porción considerable de la huella ambiental de las energías renovables y movilidad eléctrica.

Con una segunda vida, su huella se reduce y su impacto positivo se multiplica. Creamos almacenamiento limpio para tecnologías limpias.

Asequible

Aceleramos la adopción de energía limpia para todo tipo de usuarios al combinar precios competitivos y una vida útil prolongada. Para lograrlo integramos:

  • Materias primas de origen local: los componentes más esenciales de nuestros ESS se obtienen a nivel nacional mediante economía circular, lo que estabiliza nuestros precios.
  • Diseño enfocado en el usuario: desde sillas de rueda eléctricas hasta operadores de red, el contexto de operación y necesidades de los usuarios son siempre el objetivo principal de nuestro diseño. La orientación a la reparabilidad y la capacidad de ofrecer servicio posventa hace que nuestro producto sea duradero.

Al rediseñar baterías para un nuevo uso
BATx ha:

Ahorrado 170 MWh de energía
asociados a la fabricación de baterías de primera vida.
Aprovechado 22 toneladas de residuos
peligrosos
en procesos de economía circular.
Evitado 520 toneladas de CO₂
equivalentes a la fabricación de baterías de primera vida.

¿Cómo lo logramos?

  • I+D: Tecnología patentada y equipo con experiencia en ciencia de baterías.
  • Alianzas: trabajamos junto con empresas de vehículos eléctricos para garantizar una cadena de suministro sostenible.
  • Aplicamos nuestras capacidades de diagnóstico para destinar cada batería a su destino más adecuado: segunda vida o subproducto de fin de vida.

¿Hacia donde nos lleva?

Industria más accesible

Generando empleos de nivel alto para jóvenes en Colombia.

Industria más neutral

Con nuestras baterías:
El 80% de la masa del producto es
segunda vida.
Evitan 200 kg de CO2 por cada
kWh producido.
Mitigan 65 kWh de fabricación de
baterías de primera vida por cada
kWh producido.

BATx battery

Industria más justa

Desarrollando proyectos de alto impacto
que aborden la pobreza energética, la
seguridad alimentaria y la falta de
educación en Colombia.

¿Qué pasa cuando se confía en nuevas generaciones para liderar la acción climática?

Generation Trust retrata 5 historias que evidencian el impacto innovador de jóvenes en Colombia, Liberia, Pakistan, Uganda y Bolivia para transformar la sostenibilidad de sus entornos.

Es un documental de 70 mins producido por el Centro Roma para acción climática y transición energética del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el ministerio de energía de la República de Italia. Perfila a 5 ganadores del programa de soluciones jóvenes al cambio climático Youth4Climate, del cual BATx fue beneficiario en 2023.

Este documental muestra la trayectoria y retos de BATx para convertirse en una empresa pionera en sostenibilidad.

En paralelo explora el impacto del proyecto Katanzama, financiado por Youth4Climate, con el que BATx llevó energía para educación, salud y seguridad alimentaria esta comunidad arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿A dónde hemos llegado?

ODS a los que contribuimos

ODS 7
ODS 9
ODS 12